Si, pero no lo soy»

de Alfredo Sanzol

 

Sí, pero no lo soy’ es una historia de historias. Una historia formada por varias historias que protagonizan personajes que intentan saber quiénes son y quiénes son los demás.

‘Sí, pero no lo soy’ es una historia de la personalidad fragmentada, de la saturación del yo, una historia del intento de conseguir algo que parece imposible: saber quiénes somos y saber quiénes son los demás. ‘Sí, pero no lo soy’ nace de la necesidad de reflexionar sobre una paradoja: la sociedad nos exige una identidad, nosotros exigimos a los demás una identidad, y nos la exigimos a nosotros mismos, pero la experiencia nos demuestra que no existe la identidad, que la personalidad es algo mutable y en constante movimiento, algo que no puede fijarse en el tiempo y en el espacio.

A lo largo de una vida una persona es muchas personas, sin embargo no aceptamos esa realidad. Nos resistimos a aceptar la mutabilidad en nosotros, y en los demás. Esta resistencia produce monstruos, máscaras, hipocresías, mentiras, frustraciones, secretos, nostalgias…

Un material humano que da vida a treinta y ocho personajes: Una actirz que después de cuarenta años de carrera recibe el premio a la mejor actriz revelación; Una madre que descubre misteriosos significados en las poesías de su hija: Una familia que tiene su propio partido político; una mujer que hace todo lo posible por parecerse a la amante de su marido; unos padres que intentan no parecerse a sus hijos; una pareja de navarros perdidos en el Pacífico el 7 de Julio; un hombre afectado por la ansiedad, que intenta recordar como era, mirando entre sus fotos…

“Si, pero no lo soy” profundiza en la investigación del problema de la “identidad”, de la personalidad y el conflicto que se plantea entre lo fragmentario y la tendencia a la unidad. Entre la inevitable fuerza del «yo» y la inevitable realidad de los muchos «yos» […]

(Alfredo Sanzol. Dossier) 

Reparto

PURIFICACIÓN TEJADA RUIZ     

JOSE ANTONIO MARTÍNEZ MERINO   

ELENA LARA CORTES       

DIEGO JAEN CASTILLO    

DIEGO RODRÍGUEZ BLANCO     

PALOMA CASTILLO CATALÁN 

MARTA PEREZ MELERO  

DÉBORA MACANÁS RIQUELME

TERESA MONTERO MARTÍN      

SONSOLES FONTAN         

MARIMAR FERNANDEZ  

PEDRO CASTILLO  

ADRIAN        

AGATHA

LAURA GALVIS     

MIGUEL GARCIA

 

 

Equipo Técnico

 

Iluminación

FERNANDO PEÑA, JAIME LAORDEN

 

Vestuario

PALOMA CASTILLO, LUISI RAMOS, CARMEN BORREGO

 

Escenografía

ANA BUSTAMANTE

 

Selección Musical

JAIME LAORDEN

Regidora

GUILLERMINA MERCADAL

 

Equipo Técnico Teatro Bulevar

FERNANDO PEÑA, JUAN MÁRQUEZ,

ALEJANDRO POISON, ANGEL PARRAS

 

 Ayudante de Dirección

GUILLERMINA GARCÍA-MERCADAL

 

 

Dirección

JAIME LAORDEN

 

Una producción de Torrearte Compañía de Teatro

Representaciones

TEATRO BULEVAR

Torrelodones, Madrid

ESTRENO

15 de JULIO 2021